lunes, 21 de octubre de 2013

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

     MI PRIMER EXPERIENCIA DE DISEÑAR MI APA

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. PLE es un término relativamente nuevo, fue introducido por primera vez en el año 2004, más el concepto ha estado presente siempre donde ocurre un aprendizaje. Atwell (2007) lo describe como un concepto basado en la Web 2.0 y el software social. PLE se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y situaciones, y no es proporcionado por un solo proveedor. Se reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje, incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales, no formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

Se concibe el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión propia y de otros para dicha reconstrucción. http://eportafolioparatodos.wordpress.com/2012/02/13/262/

Un ambiente personal de aprendizaje (APA o en algunos ámbitos APL ó PLE) son los ambientes propios en los que se aprende. Hay que  diferenciar ambiente personal (generado por uno mismo) y ambiente  personalizado (adaptado a mí por otra persona).
Siempre existieron ambientes personales de aprendizaje porque se aprende fuera y dentro de instituciones educativas, en forma sistematizada o informal a través de la experiencia o vivencias en general.
Nunca había experimentado realizar mi APA, después de varios borradores deje plasmado lo principal, lo que marca mi etapa de aprendizaje , seguro que transitando TRAL, ese APA ha de cambiar.  Observo en el mismo que internet me permitió no solo conectarme con familiares sino que me permitió capacitarme, materia pendiente por sobre todo falta de recursos económicos. Los cursos virtuales me permiten interactuar con otros docentes de distintas parte del mundo, con la misma inquietud que la mía, la educación. 
marisa perez/ octubre-2013

3 comentarios:

  1. Hola, Marisa!
    Gracias por los detalles acerca del surgimiento del APA.
    Al checar tu APA, me di cuenta que en el mío no puse nada acerca de las limitantes con cuales a veces nos topamos, pero sí es muy cierto que influyen en la manera de aprender. Para mí el peor enemigo siempre ha sido el tiempo: nunca lo hay suficiente para hacer todo lo que me gustaría. En cuestión de recursos económicos, procuro aprovechar lo que hay disponible gratis en línea o por medio de las universidades donde laboro. Ha sido de mucha ayuda para seguir creciendo de manera profesional y personal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nataliya, gracias por tu apreciación, hoy a mi la conexión en red me permite capacitarme sin moverme de casa, barriendo frontera y horarios, ya que lo puedo hacer cuando me queda un bache en el reloj.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, gran trabajo! Coinciod con Natalia que una de os principales problemas es la gestión del poco tiempo que uno tiene. Este año estoy trabajando más con google+ y casi no he escrito en mi blog...esto requiere más elaboración. igual trato de mantenerme en contacto.

    ResponderEliminar